7 comments Add yours
  1. Me sorprendió encontrar la primera adaptación al español, de la taquigrafía Gregg hecha por Pani.
    Pero más me llamó la atención de a esa adaptación se le llamara Preaniversario.
    Yo creo (o creía) que yo estaba usando la versión Preaniversario, y ahora no estoy seguro. Bueno, sé que lo que yo escribo NO ES Aniversario, pero tampoco Pani, así es que debe ser como un paso intermedio entre ellos, o sea, puede ser Preaniversario.

  2. Un saludo, en estos momentos estoy esperando un libro que compre via Internet que es una taquigrafia Gregg Panni del 1904, cuando lo tenga en mis manos vamos a salir de dudas, con el favor de Dios pronto tendremos tambien dos diccionarios de Taquigrafia tambien uno de Simplificada y otro de no se que version.
    Saludos.

  3. Lo que sucede es que la versión que en español se denomina "aniversaria", no lo es realmente, cuando se compara con la versión aniversaria en inglés. La versión que se conoce como "aniversaria" en español se escribió en 1923 (mucho antes del 40 aniversario), mientras que la verdadera versión aniversaria en inglés se escribió en 1929. De hecho, la versión del 1923 no tenía nombre, sólo "Taquigrafia Gregg". Pero como no se actualizó la taquigrafía Gregg en español hasta mucho tiempo después (1953), cuando se publicó la versión simplificada, la versión del 1923 fue entonces bautizada con el nombre de aniversaria para poderla distinguir de la simplificada. De ahí surge la discrepancia y la confusión, pues la versión aniversaria en español no contiene las simplificaciones que vinieron con la versión aniversaria en inglés.

    La cronología de las versiones oficiales es la siguiente:

    1. Versión de Pani (1904)
    2. Primera versión de Louis Leslie (1921)
    3. Revisión (1923) (llamada "aniversaria")
    4. Simplificada (1953)
    5. Diamante (1969)
    6. S90 (1978)
    7. Centenaria (1990)

  4. Gracias a ambos por los artículos.
    En conclusión, realmente escribo con Preaniversaria.

    Punto aparte, me llamó la atención en la versión de Pani los signos especiales para "el" y para "la". Eso sí, la caligrafía taquigráfica no es digna de copiar.

    Justo: Pon una imagen a tu perfil, no es necesario una foto, puede ser una imagen. Por ejemplo, Chuck se parece a una bandera jajjajaja

  5. Tengo en mis manos el libro de la Gregg-Pani y primero no tiene fecha de publicacion, pero se ve que es antiguo y segundo hay que darle un reconocimiento bien merecido a todas aquellas personas que aprendieron Taquigrafia con este tipo de libro, la impresion es sumamente deficiente, el tipo de fuente utilizado es muy delgado aparte de que es sumamente pequeña,

Leave a Reply